Cartel Curso Ecoturismo Espacios Naturales Protegidos Ciudad Real

Ecoturismo en Espacios Naturales Protegidos en la provincia de Ciudad Real.

Curso intensivo y presencial diseñado para profesionales y emprendedores que deseen tener una formación específica en ecoturismo, modalidad turística en auge ligada a un turismo responsable en la naturaleza.

Según la Declaración de Daimiel (2016), el ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos negativos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.

Se reconoce que el ecoturismo, como modalidad de turismo responsable en la naturaleza ha liderado la introducción de la sostenibilidad en el sector turístico. Y tiene como elemento diferenciador que va dirigido a un público que desea conocer, descubrir, apreciar y reconectar con la naturaleza, y a través de la interpretación del patrimonio se configuran experiencias de ecoturismo.

El ecoturismo en España y en Europa ha vivido un auge en los últimos años, sin embargo los destinos y las personas todavía requieren una formación específica sobre esta modalidad turística. En este contexto, este curso tiene como finalidad aportar esta formacion tanto a guías de naturaleza en activo como a empresarios turísticos que ya trabajan en el sector o deseen incorporarse al mismo. También va a dirigido a personas que quieran incorporar al mercado laboral del turismo de naturaleza ya que no se requiere una formación previa específica.

A través de direferentes Direcciones Provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, concretamente en Albacete y Ciudad Real, se han realizado tres ediciones de este curso, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola. El curso aporta por un lado conocimientos específicos y eminentemente prácticos sobre ecoturismo: qué es, situación actual y futura y principales espacios naturales protegidos de la provincia de Ciudad Real para la práctica del ecoturismo. Por otro lado, se aprenden las nociones fundamentales en el área del marketing aplicado a ecoturismo: diseño de producto, comercialización y promoción. Todo ello unido al desarrollo de habilidades y estrategias de interpretación y diseño de itinerarios de ecoturismo para mejorar nuestros conocimientos en el guiado de grupos.

Este curso ofrece una oportunidad para complementar nuestros conocimientos y vivir una experiencia única de aprendizaje que nos permitirá sensibilizar y comprometer a futuros viajeros para que actúen de forma responsable en la protección y cuidado de los espacios naturales protegidos de la provincia de Ciudad Real. Enfatizando nuestra labor como agentes del territorio dinamizadores de la población local.

Se conjuga así un perfil profesional y empresarial que une el disfrute de los atractivos turísticos con los principios de la sostenibilidad, utilizando la educación e interpretación ambiental como herramienta para comunicar y hacer rentable social, ambiental y económicamente nuestros proyectos presentes o futuros dentro del sector especializado del ecoturismo.

Duración:
Del 10 al 14 de septiembre 2018
15 horas teóricas
5 horas salida de campo

Equipo docente:
Ester Serrano Chocano – Ambientóloga y Guía de Naturaleza (Ecoturismo Castilla-La Mancha)
Nuria Chacón Martínez – Consultora de Medio Ambiente y Turismo (STIPA y AZERAL)
Nuria Mohedano Camacho – Técnica en Turismo Sostenible y Guía de Naturaleza (Caminos del Guadiana Ecoturismo)

Lugar de Impartición:
Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo”
CM412 Carretera de Porzuna, km4
13071 Ciudad Real

Inscripciones:
Oficinas de la Consejería de Agricultura,
Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Telf. 926 279 564
e-mail: jlsolana@jccm.es

Curso de formación Agraria. Organiza:
Dirección Provincial de Agricultura , Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real.

Solicita el programa completo. ¡Plazas limitadas!

Los pasados días 6,7 y 8 de noviembre asisitimos en el Geoparque Villuercas Ibores Jara en Cáceres al II Congreso Nacional de Ecoturismo. Además de encuentro entre profesionales que comparten un mismo sector: el ecoturismo, también ha sido un foro en el que se comparten experiencias y se transmite ese “know how” que nos ayuda a ser más competitivos y aproximarnos más al modelo de ecoturismo que realmente responde a su concepto originario.

Ecoturismo accesible en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Visita guiada con Mahfud a los lugares de interés natural y cultural del Guadiana

La semana pasada recibimos la visita de Mahfud, un chico ciego que nos reservó una visita guiada por las Tablas de Daimiel y su entorno. (más información sobre esta ruta accesible)

La visita comenzó en la laguna de Navaseca, un verdadero paraíso para las aves; donde gracias al tacto nos hicimos una idea de los tamaños, tipos de picos, plumaje,,, de varias especies de aves, y así facilitar el reconocimiento durante la visita

  

Parque Nacional de Cabañeros

Ya somos empresa autorizada para realizar actividades en el Parque Nacional de Cabañeros, el mejor ejemplo de bosque mediterráneo ibérico. Nuestro equipo además cuenta con guías oficiales titulados por el Centro Nacional de Educación Ambiental y la motivación de hacerte sentir parte de la naturaleza y la cultura de este rico territorio.

Puedes entrar en nuestras rutas  y vivir junto a nosotros todas las experiencias que ponemos a tu alcance. Desde la ruta geológica del Boquerón del Estena, hasta alcanzar la cima del pico Rocigalgo. Empapándote de sus olores, colores, texturas, sabores y sonidos.

Nuestras rutas están diseñadas para que sean una experiencia satisfactoria para ti, tanto de manera individual como para grupos, como siempre con huella ecológica positiva y totalmente personalizadas.

 

 

k

Presentación en Las Tablas de Daimiel de la publicación de los resultados de las I Jornadas sobre Arte, Ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos.

portada

¿cuándo fue la última vez que saliste a caminar por el campo?

El frenético ritmo de vida, el trabajo y la jungla de asfalto en la que vivimos nos están pasando factura. No es una cuestión puramente física, sino mental. La depresión es ya una pandemia y rara es la persona que no ha experimentado estrés, ansiedad o insomnio.

Recientes estudios científicos han revelado que actividades como el senderismo, las excursiones y los paseos, en definitiva, cualquier actividad que se realice en un entorno natural alejado de la ciudad, provocan una serie de cambios fisiológicos y mentales positivos para nuestra salud.

Descubre 5 increíbles beneficios que el ser humano experimenta al recuperar el contacto con la naturaleza.

 

  • La naturaleza te despejará la mente y aclarará tus ideas

img_5070

Parque Nacional de Doñana.

Dunas, pinos y agua, un ecosistema vivo, un ecosistema en movimiento.

Doñana hasta el momento ha sido el Parque Nacional donde mayor diversidad de mamíferos hemos podido ver ya que en su Marisma no solo hemos visto vacas y caballos Marismeños  que pasan allí el verano aprovechando el pasto que aparece cuando esta se seca, si no que hemos podido ver muchísimos ciervos, corzos y jabalíes.

Parque Nacional de Monfragüe

Las grandes dehesas a vista de Buitre.

Volvemos a un Parque Nacional donde dominan las grandes extensiones de dehesa de encina, un gran ejemplo de relieve Apalachense y un paraíso para los Ornitólogos.

Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Un tesoro en el Atlántico.

Parque Nacional de Los Picos de Europa y sus grandes valles verdes.

Los Picos son  parte central de la cordillera Cantábrica un sistema montañoso aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que tenga unos accidentes geográficos de gran interés.

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (en aragonés, Parque nacional d’Ordesa y d’as Tres Serols)

Es el 5º Parque Nacional que visitamos, caminando por los techos de la Península donde nada es igual a nuestra tierra

Llegamos al Norte, el calor se ha convertido en frio y lluvia, los colores pajizos en verdes de multitud de tonos y las largas rectas en serpenteantes curvas.

Hemos llegado al 5º Parque Nacional que visitamos.

img_20160914_122036
Valle de Boi, P.N. Aigüestortes

Caminos por Guadarrama, el último Parque Nacional en Declararse.

Hace ya más de dos años que parte de la sierra de Madrid y Segovia  se convirtieron en el Parque nacional de la Sierra de Guadarrama, un inmenso paraje lleno de pinos y robles y el número 15 de los Parques Nacionales Españoles.

Comenzamos  el día con vistas al río Estena, entre grandes riscos de pizarra y cuarcita, en pleno Parque Nacional de Cabañeros. Lugar donde la raña y la sierra se unen para formar un enclave único.

Caminos del Guadiana continúa bajo la premisa de que “no se puede amar lo que no se conoce y no se puede enseñar lo que no se ama”. Por eso, y con motivo del centenario de la declaración de la Ley de Parque Nacionales de 1816, nos disponemos a visitarlos todos.

En esta ocasión los caminos del Guadiana nos llevaron a disfrutar de la lluvia de estrellas de Perseo en el paraje del Molino del Nuevo.

Esta lluvia se puede observar gracias al paso del cometa 109P/Swift-Tuttle  y el registro más antiguo que se tiene de la actividad es del año 36 d. C., en unos textos históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto.

     Así es, Caminos del Guadiana es ecoturismo. Predicamos el turismo responsable y llevamos la vela de la sustentabilidad. La personalidad de una empresa funciona exactamente igual que la de una persona, y su esencia no es más que la traducción literal del alma de aquellos que la forman.

Lo que para muchos se ha convertido en una moda, en un carro al que subirse para estar a la última, es para nosotros la forma en que nos relacionamos con el sector turístico y con el medio que nos rodea. Pero, ¿cómo se forma o qué características tiene una empresa de ecoturismo? Aquí os dejamos una radiografía de Caminos del Guadiana:

SISONESComo en otras ocasiones en que la Sociedad Española de Ornitología, pide colaboración para realizar el seguimiento de especies de interés, hemos recorrido los caminos de una cuadrícula de 10 x 10 km, la unidad de muestreo establecida en el protocolo de censo,  para determinar la presencia de una especie propia de las llanuras cerealistas

13334440_10208196934954429_1245306217_oUn año más, y ya van 20, se puso en marcha el Programa de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras , conocido como PASER, en la Estación de Anillamiento La Quebrada, en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

CAMINOS DEL GUADIANA EN “MADbird”, LA PRIMERA FERIA DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA CELEBRADA EN GRANDES CIUDADES

MADbird es una feria en donde la promoción de la observación de la naturaleza en general y de las aves en particular es el eje de todas las actividades. Ahora, en su tercera edición ya, Caminos del Guadiana compartirá stand con Aborigen, con quien ha realizado la reciente Expedición que ha descendido el Guadiana en dos barcos de fibras vegetales para mostrar las posibilidades de la navegación primitiva, estrechar lazos entre los pueblos ribereños y promover el ecoturismo aprovechando sus recursos excepcionales.