Arte Vegetal Artesanía

Santiaga Molina Plaza, la autora de esta artesanía, reproduce con hojas, cuyo único tratamiento es el prensado, que permite preservar los colores naturales, paisajes manchegos y parajes de interés natural y paisajístico de la región.

Así, sus obras nos acercan al Campo de Calatrava, Cabañeros, Valle de Alcudia o Las Tablas, en un estilo animado por su observación directa de nuestros campos.

Pretende, con la divulgación de estos parajes, contribuir a su conservación, resaltando la diversidad de paisajes de nuestro entorno y, en especial, el valor singular de los humedales.

Emplea asimismo la flor prensada en composiciones y paisajes. Materiales y técnica Tras la recolección de los elementos vegetales: hojas, tallos, cortezas o flores, se procede a su clasificación y prensado mediante prensas manuales para eliminar el agua de la fibra vegetal.

Es la parte más ardua del proceso, pues si la recolección implica el recorrido y disfrute de los espacios naturales, el prensado requiere una labor minuciosa de cambio continuo del papel secante, la clave para que los colores conserven la viveza y pervivan por más tiempo.

Una vez desecado el material se procede a realizar la composición del paisaje que quedó grabado en la memoria,

utilizando papel de calidad -en muchos casos elaborado artesanalmente- que soporte la aguada de los cielos y el encolado de los elementos vegetales sobre él.

Para cada composición se utilizan las especies que mejor se adaptan a la secuencia de color y texturas del paisaje a representar, siendo entonces fundamental la recolección en distintas épocas del año que permita conseguir la más amplia gama posible de tonalidades.

                                                                                                                                                                              Si quieres saber más, ponerte en contacto con ella o visitar su tienda, puedes ponerte en contacto a traves de su Facebook