Congreso Nacional de Ecoturismo 2017

Los pasados días 6,7 y 8 de noviembre asisitimos en el Geoparque Villuercas Ibores Jara en Cáceres al II Congreso Nacional de Ecoturismo. Además de encuentro entre profesionales que comparten un mismo sector: el ecoturismo, también ha sido un foro en el que se comparten experiencias y se transmite ese “know how” que nos ayuda a ser más competitivos y aproximarnos más al modelo de ecoturismo que realmente responde a su concepto originario.

Durante las sesiones de ponencias, recogimos algunas de las reflexiones qué encajan con la filosofía y política de empresa de Caminos del Guadiana Ecoturismo. Los compañeros de El Rincón Cunqueiru, una casa de aldea en Trabau, Asturias, “ha de ganar trascendencia lo local”. Ellos nos transmitieron la importancia de combinar y potenciar “lo local” con sus propuestas de talleres de artesanía, visitas guiadas y alojamiento bajo la necesidad de proteger el territorio en el que tiene lugar el ecoturismo. En el caso de Delta Polet con Josep Bertomeu, nos ocurrió algo similar. Enfatizó la importancia de cómo transmitir y combinar patrimonio que se ofrezca como experiencia. En su caso, la riqueza cultural de las plantaciones de arroz con la pesca tradicional y cómo esas experiencias de ecoturismo, ayudan a la conservación de un legado, de una historia que nos hace hoy lo que somos. Susana Conde de Agrotravel, nos presentó su reciente estudio sobre turismo sostenible, observación y fotografía de fauna con Juan Carlos Póveda, el Club Birding Extremadura con su experiencia en la puesta en marcha de proyectos de turismo ornitológico, entre otros.

Muchos Grupos de Acción Rural (GDR) presentes, dejando patente su voluntad para promocionar sus territorios a través del ecoturismo, como es el caso de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Excepcional ponencia de Peter Argyle, director del National Park Cairngorms, en Escocia. Para nosotros un caso de éxito en cuanto a la gestión del uso público que ha de ofrecer un parque nacional. La combinación entre conservación, repercusión en la población local e intachable coordinación con las empresas, resultan en una oferta de visita al parque que combina aprendizaje y educación ambiental con la concienciación, respeto y amor por la naturaleza a través del turismo.

Caminos del Guadiana Ecoturismo, tuvo la oportunidad de realizar una ponencia de la mano de Pangea The Travel Store. Tras una breve presentación general del equipo y metodología de trabajo de ambas empresas, entramos en materia: tendencias de la demanda de ecoturismo, desde nuestra experiencia. Compartimos los viajes de autor que diseñamos y que Pangea The Travel Store comercializa, como ejemplo de esa demanda especializada. Transmitimos con la pasión que nos caracteriza, nuestra particular visión sobre lo que es una empresa de ecoturismo y lo que nos mueve: crear ecoturistas a través de nuestras experiencias en destino.

Nos alegró encontrar otros agentes de distintos territorios como Ávila, Delta del Ebro, Andalucía o Teruel que también estaban trabajando en la conservación del patrimonio material e inmaterial vinculado al pastoreo, a la trashumancia a través de la creación de producto turístico.

Un encuentro interesante, un proyecto que unifica y revierte en el propio sector ecoturismo, ponencias dinámicas y enriquecedoras, la posibilidad de conocer como visitante el Geoparque Villuercas Ibores Jara, modelo de gestión en cuanto a la unificación de todos los agentes implicados. Si bien, proponemos para futuros congresos que se amplíe la presencia de asistentes estrechamente vinculados al sector, que entre los ponentes haya más jóvenes emprendedores y principalmente que se evalúen los retos acordados en anteriores congresos como los compromisos adoptados en la Declaración de Daimiel y se propongan nuevos.

About Author

client-photo-1
Nuria Mohedano

Comments

Deja un comentario

*